Nace Red Asia-América Latina de la U.N.
El objetivo principal de esta red, conformada hace un año y lanzada formalmente este jueves, es promover en la sociedad colombiana los aportes de los países asiáticos –específicamente China, Japón, Corea del Sur, India y Rusia– a estas áreas de conocimiento.
Por ejemplo, la experta Michiko Tanaka, primera profesora invitada a la Red para un curso de extensión sobre China y Japón, proveniente del Colegio de México, impartirá charlas sobre la historia moderna japonesa.
La docente señala, además, que investigará en paralelo sobre la presencia en Colombia de Seki Sano, actor, director y coreógrafo teatral japonés que llegó al país en 1955 e influyó a Fausto Cabrera, Santiago García y Luis Guillermo Pepe Sánchez, entre otros reconocidos actores.
“Se trata de un proyecto serio, el cual espero que se mantenga y se desarrolle como es debido”, puntualiza la profesora Tanaka.
Por su parte, Diana Gómez, profesora del Instituto de Estudios Urbanos, señala que estudiar estos países “nos permitirá aprender sobre nuevos modelos de urbanización, desarrollo de ciudades sostenibles y uso de energías verdes”.
Para el profesor Jorge Iván Bula, del Departamento de Economía, este conocimiento ayudará en innovación tecnológica, puntualmente en el uso de tecnologías limpias y en el análisis sobre nuevos modelos de desarrollo económico.
Para Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, “es una oportunidad para aprender de la organización social, económica, política, cultural, artística y religiosa de estos países, que puede hacer aportes muy valiosos a la sociedad colombiana”.
Según el profesor Jairo Buitrago Ruiz, del Grupo de Estudios Chinos de la U.N., “podemos profundizar en el aprendizaje sobre la medicina tradicional china y ayurveda (sistema originario de India), estrategias que ya han sido acogidas por entidades como Colsanitas y Unisalud y que representan nuevas oportunidades para la sanación de los pacientes”.
Por otro lado, el docente Hernando Cepeda Sánchez, del Departamento de Historia, considera que “es el momento de asumir que el mundo no es más Occidente ni Estados Unidos, que es necesario entender la otra parte del globo, lo cual va a abrirnos muchas puertas hacia el futuro”.
En ese contexto, la docente Gómez concluye que “se van a abrir nuevos horizontes académicos y oportunidades de movilidad profesoral y estudiantil. Es hora de sobrepasar una barrera cultural impuesta”.